Acerca de Magtayaní A.C.

¿Quiénes somos?

En 2007 un grupo de jóvenes hacían misiones en la zona de TOTONACAPAN de 1 a 3 veces por año. Hasta que surgió la pregunta ¿qué mas es posible para enfrentar la realidad de pobreza de las comunidades indígenas?

Misión

Así en 2009 se crea Magtayaní como asociación civil, con la misión de: Acompañar e impulsar la innovación tecnológica,  el buen vivir y la sustentabilidad de las comunidades indígenas en Veracruz y Chiapas,  a través de la reconstrucción del tejido social.

¿Qué causa apoyamos?

La problemática

Históricamente las comunidades indígenas de México se encuentran con índices altos de marginación, lo que causa un rezago económico, social, educativo que vulnera sus derechos humanos.

problematica social comunidades indigenas mexico

Modelo Acompañamiento

Magtayaní intenta re-valorar el papel de las comunidades indigenas y pueblos originarios, fortalece las prácticas comunitarias para el desarrollo económico, social y educativo respetando su identidad y cultura. Dando acceso a herramientas, educación y formación para impulsar el desarrollo.

modelo acompañamiento magtayani

Donantes y aliados

El apoyo de la iniciativa privada y el sector público nos han permitido construir los programas centrales de Magtayaní
magtayani ac apoyo a comunidades indigenas

¿Cómo se encuentran las comunidades ahora?

Una resumen de las condiciones actuales de las comunidades indígenas que apoyamos.

cafe comercio justo (1)

Las familias productoras a cargo venden el café de manera local en Ferias en Papantla, Poza Rica y comunidades cercanas. 

La producción y venta de huevos a cargo de mujeres indígenas productoras,  no ha parado desde que iniciamos. 

La radio comunitaria está activa con la concesión con IFETEL con una programación diaria para que las personas tengan acceso a la información en su lengua y esté adaptada a la costumbres y la identidad cultural de la región. 

La academia online IConnectED es una academia que permite la formación y actualización docente de habilidades digitales y funciona para la interacción de docentes – alumnos para iniciarse en el uso de las herramientas digitales 



¿Cómo apoyar la causa?

Donativo económico

Puedes apoyar donando desde $5 pesos al día. Los recursos económicos se gestionan directamente a través de Magtayaní

Compra productos comercio justo

También apoyas si compras café, huevo o mole hecho por los artesanos. ¡Compra con causa!

Sé Voluntario

Participa como voluntario dentro y fuera de las comunidades, por ejemplo puedes enseñar a los miembros de la comunidad tu conocimiento.

Comparte el mensaje

También apoyas si conectas y compartes nuestro mensaje en tus redes sociales, con amigos y familia.