Educación y Tecnología

para comunidades indígenas

Inclusión digital y tecnológica

Con estos proyectos buscamos reducir la brecha digital y tecnológica de las personas indígenas para que tengan mejores oportunidades y acceso a la información & educación.

I ConnectED

Plataforma de Educación digital

Un proyecto en apoyo a la educación a través de la tecnología, para desarrollar habilidades digitales en comunidades escolares de alumnos y docentes. 

Por la condición de exclusión y marginación no tienen acceso o el acceso es limitado y actualmente los programas educativos y la demanda global, requieren que ellos estén preparados de manera profesional con habilidades digitales que les permitan contar con  mejores oportunidades.

Radio Comunitaria

Tutunaku Radio Indígena

Una radio comunitaria bilingüe (Totonaco y Español)

Liderada por  los habitantes del municipio de Mecatlán con el fin de tener una comunicación más inclusiva, integrada y en la lengua local para recuperar las tradiciones de la cultura Totonaca y generar lazos solidarios. 

Educación Digital

Reducir la brecha digital y educativa

Históricamente ha sido difícil para las comunidades indígenas tener acceso a una educación de calidad debido a la falta de infraestructura.

Para hacerlo posible, hemos creado una plataforma educativa digital  «I ConnectED». en alianza con Indigenous Friends

El objetivo es claro: mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje usando las tecnologías de la información y la comunicación. 

Queremos que todos los alumnos, ¡sí, todos! 100%, y al menos el 80% de los profes puedan desarrollar habilidades digitales y enfrentar con confianza los desafíos de esta cultura digital y un mundo globalizado.

Nuevas y justas oportunidades para las personas indígenas

Esta plataforma se ajusta perfectamente a las necesidades locales. 

Es muy sencilla de usar, los alumnos utilizan WhatsApp para enviar su tarea y el profesor accede a la plataforma desde cualquier computadora y tiene todo el material de sus alumnos de manera ordenada.

educacion en comunidade indigenas- magtayani

Tecnología como herramienta de inclusión

La tecnología es un medio para impactar porque potencia el acceso a la educación y habilidades digitales, generando oportunidades y mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con la tecnología como aliada, estamos listos para lograr un impacto positivo y marcar la diferencia en la educación de las comunidades indígenas de México.

Radio y comunicación en lengua Totonaca

radio comunitaria magtayani

Comunicación inclusiva en su propia lengua

Ante la necesidad de una forma de comunicación local y con información fluida en lengua Totonaca, un grupo de líderes de la comunidad inician el proyecto de una radio comunitaria. 

Recuperar la identidad cultural

Buscamos que exista una re apropiación de la cultura Totonaca en jóvenes y personas de la comunidad.

comunidades totonacas veracruz mexico
radio comunitaria magtayani

Programación local en Totonaco

En Magtayaní hemos apoyado a la comunidad con equipamiento para que la radio siga funcionando en toda la comunidad. 

En 2022 logramos obtener la concesión de radiodifusión, lo cual hace que la programación se pueda sintonizar de manera oficial en la radio. 

Con la tecnología como aliada, estamos listos para lograr un impacto positivo y marcar la diferencia en la educación y comunicación de las comunidades indígenas de México.